Las huellas del pasado en El Peiron

blogger-image-742063480
El edificio que alberga el hotel El Peirón esta catalogado en el siglo XVI,  nos ha dejado alguna huella visible de lo que fue su época de máximo esplendor. Quisiéramos mostrar a través de estas líneas la casa tal y como la encontramos allá por el año 1980 que fue cuando la adquirimos y en lo que en la actualidad se ha convertido, en un pequeño hotel con encanto elpeiron.

IMG_1040-001
Portal de Zaragoza.
En la planta calle nos encontramos con lo que fue el patio de la casa y que actualmente ocupa la recepción del hotel. Se recuperarón los maderos originales de la casa que actualmente ocupan una función meramente decorativa.

IMG_1055
Patio original de la casa.
blogger-image-1026589026
Actual recepción del hotel.
Las diferentes puertas que fuimos encontrando en la casa, han vuelto a recuperar todo su explendor una vez restauradas. Alguna de ellas las utilizamos como cabeceros de cama y otras volvieron a recuperar su anterior uso.
En la imagen inferior podemos apreciar la puerta de acceso a la sala de desayunos y que antiguamente ocupaba una de las salas mas importantes de la casa.
IMG_1117-001
Antigua ubicación de la puerta.
blogger-image-883780694
Puerta en la actualidad
Otra de las magnificas puertas de la casa volvió a ser utilizada pero esta vez como cabecero de una de nuestras Suite. Originalmente la puerta se encontraba con manos y manos de pintura. Nosotros decidimos decaparla y aplicarle cera para resaltar su color natural.
blogger-image--764958875
Antigua ubicación de la puerta
blogger-image-248798781
Puerta restaurada

El escudo heráldico que podemos contemplar en la fachada principal de edificio lo volvemos a encontrar en una de las salas de la casa. Con mucho cuidado se restauró sacando los colores originales. Actualmente lo tenemos situado en la sala de estar.

 

IMG_1099-001
Escudo de la Casa en su ubicación original.

 

Escudo+Peiron-001
Escudo restaurado.

Pero no solo en el interior descubrimos detalles de su pasado. En la fachada exterior de la casa podemos observar como en uno de los balcones aparecen dos cabezas amenazantes que parecen asustar al enemigo. Según los expertos en la materia se trataría de elementos protectores de la casa. Motilones con bigote y mala cara.

blogger-image-1301771336
Balcón con cabezas
Otra de las curiosidades arquitectónicas que podemos contemplar es la ventana geminada que se encuentra justo encima del principal portal de acceso a la villa de Sos del Rey Católico, el llamado portal de Zaragoza y que actualmente ocupa una de nuestras habitaciones suite.
blogger-image-1247801994
Ventana Geminada.

En la fachada que da a la calle Mayor de Sos junto al gran ventanal del hotel podemos contemplar una cruz de Judio Converso junto a la mezuzá.

blogger-image--1498695922
Cruz de Judío converso
Para finalizar os mostramos el escudo heráldico de la casa tallado en piedra,  perteneciente a la familia de los Artieda y que luce de manera especial en la fachada principal del hotel El Peiron.

¿ Te apetece descubrir más detalles de hotel El Peiron? Pues no lo dudes y ven a conocernos, estaremos encantados de recibirte.

blogger-image-742063480
Escudo tallado en piedra perteneciente a la familia Artieda

 

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR